nuevapublicidad.tk

|las últimas tendencias de la publicidad y buenos anuncios|

martes, diciembre 02, 2003

Drac Novell Internacional

El pasado jueves y viernes tuve el placer de asistir al festival internacional del Drac Novell, que se celebró en Barcelona. La universidad anfitriona fue la Universidad Abat Oliba CEU, que salvo algunos aspectos de mala organización, estuvo bastante bien. Lo único malo es que la universidad estaba muy lejos del centro de Barcelona; teniendo en cuenta la cantidad de centros de enseñanza superior que hay allí, podrían haber escogido otra para celebrar el festival.

El primer día se comenzó con una ponencia titulada: "¿Hacia dónde va la publicidad?". En ella una estudiante dio su visión de la situación de los becarios. Según ella, los becarios están explotados y realizan tareas que no les corresponden, como: telefonistas, fotocopias, limpieza... Explicó también la situación en otros países, en los que las empresas tienen el orgullo de formar a profesionales, y aunque no les cojan están preparados para el mundo laboral.

Un recién licenciado explicó su trayectoria profesional. Tras pasar por varias agencias, decidió ser su propio jefe, como Freelance. Por suerte para él, las cosas le fueron bien, por eso en enero comenzará a andar su propia agencia.

También, hablaron un creativo de una agencia multinacional, un empresario de publicidad y un representante de la universidad que dieron su visión de la evolución profesional en el sector.

El resto del día nos presentaron los anuncios realizados por los estudiantes y que participaban en el concurso de creatividad. Y entregaron y explicaron el briefing del concurso de “Creatividad en menos de 24 horas”. Este concurso consiste en realizar una pieza gráfica en menos de 24 horas. Es algo complicado, porque muchas ideas suelen tardar muchos días en aparecer, y con mucho trabajo. Por este motivo, es un concurso importante que permite ver realmente la creatividad de los que participan. En esta caso el anuncio tenía que ser para la empresa Panasonic, cuyo representante en España y encargado de la publicidad fue uno de los ponentes. Debíamos realizar una campaña para la nueva cámara digital, que era muy plana, y contaba con mp3 y demás formatos para escuchar música.

Otra de las ponencias titulada: “Hoy Internet. ¿Mañana qué?”. En ella se explicó la situación actual de Internet como soporte publicitario y hacia lo que avanzamos, muy bien explicado por Paul Fleming (creo que se escribe así). Este señor expuso que avanzamos hacia un momento en el que la publicidad venga a nosotros de forma personalizada y puso el ejemplo de la película “Minority Report”.

Para terminar, el viernes, los ganadores del certamen del año pasado explicaron su proceso creativo, así como el jurado, cómo había llegado a tomar su decisión. Por la tarde se entregaron los premios de “creatividad en menos de 24 horas” y los del festival de Drac Novell.