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jueves, julio 29, 2004

¡Cuidado, ahí va uno!

Comité Olímpico InternacionalEl Comité Olímpico Internacional (COI) ha instado al gobierno de Grecia a que eliminte todo tipo de publicidad que no pertenezca a los sponsors oficiales de los juegos de Atenas. Para ello han eliminado toda la publicidad de los autobuses, ni tampoco en las autopistas...

Este tipo de publicidad, aprovechando los Juegos Olímpicos, se llama marketing de emboscada. Este impedimento va a hacer que los creativos se expriman las neuronas para buscar soportes o intentar camuflar la imagen de los que no sean patrocinadores oficiales durante los Juegos de Atenas.

Se han invertido unos 750 mil euros para limpiar 10 mil cartelones de los edificios y techos en toda la ciudad para detener cualquier intento de marketing de emboscada, según los organizadores. Pero siempre hay quien consigue burlar este montaje, como fue el caso de Nike, que en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, repartió banderines con el slogan ?Just Do It? fuera de los estadios, para arruinar los esfuerzos de Adidas, que era el sponsor oficial.

Un ejemplo de practica extrema puede ser este: en los Juegos de Sydney, los acomodadores de público en los estadios llegaron a confiscar latas de Pepsi Cola de manos de los espectadores dado que el sponsor oficial era Coca Cola. Las autoridades griegas han introducido similares medidas, a requerimiento del Comité Olímpico Internacional.

Entre sus sponsors, como siempre: Coca Cola, Visa, McDonald?s y Xerox. Además del Alpha Bank, que paga casi 80 millones de dólares para ser el banco oficial de los Juegos.

¿Qué os parece este extremo? Por una parte se comprende que cada uno defienda sus intereses económicos, pero por otra me parece demasiado exagerada la práctica de retirar latas de las manos de los asistentes.

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